IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
FOTO DE PERFIL

Bienvenid@ a mi nido


Soy Sara, una auténtica "mamá gallina" de tres pollitos a punto de abandonar el nido. Aquí encontrarás ideas de cocina, manualidades y consejos, para hacer de tu casa tu hogar.

BIENVENID@ AL NIDO

Si es la primera vez que me visitas, tengo un regalo para ti GRATIS, mi primer e-book "COCINA CASERA"

LO QUIERO

HOY COMPARTIMOS: LO VIEJO Y OLVIDADO...LEGUMBRES


Sabéis que me gusta llevar los temas que nos proponen en  HOY COMPARTIMOS Nika y Lorena a mi terreno. Es lo que más me gusta de este reto, la libertad para dar visiones diferentes de una misma  idea, que nos enriquece tanto a tod@s.
El tema de hoy es "lo viejo y olvidado" y si hay algo viejo y olvidado que está volviendo a resurgir con fuerza en la cocina, esas son las legumbres. Han sido un alimento básico y lo siguen siendo en muchas culturas, de hecho en casa de mis abuelos de Zamora se comían garbanzos todos los días y aquí, en el País Vasco, eran las alubias el ingrediente principal de las comida diaria.


Las legumbres se han visto como algo "de pobres" y se has ido dejando de lado a medida que aumentaba el poder adquisitivo para poder acceder a otro tipo de alimentos protéicos, como la carne. Por suerte estamos volviendo a retomar la buena costumbre de comer legumbres entre otras cosas porque son una fantástica fuente de proteinas vegetales, más limpias y saludables, ya que, por ejemplo, no tienen colesterol.
Existen gran variedad de ellas, tantas que es difícil aburrirse y no tenemos porqué comer siempre las mismas.


Y si no se os ocurre como prepararlas, os dejo unas cuantas recetas con legumbres que os aseguro están todas buenísimas, además de ser unos platos la mar de completos. 
6. Sopa de pollo.

 Si queréis seguir disfrutando de "lo viejo y olvidado" pasaros por el blog HOY COMPARTIMOS o por su página de Facebook.

Besos

22 comentarios:

  1. Ay esos garbanzos de Fuentesauco, que ricos son!!! Cuando voy a ver a mi madre, siempre le pido legumbres, las hace tan bien!! Es maravilloso ese sabor de casa, consistente y bien calentito !!
    Me encanta que las legumbres vuelvan a su sitio, un alimento basico para el crecimiento y para combatir bien el frio!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  2. En casa de mis padres y de mis abuelos el plato principal es legumbres casi cada día... Yo las hago menos. Así que me parece muy cierto que estan olvidadas. Lo bueno es que al final todo vuelve, como en las modas, no? :P
    Genial post!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Unas ideas fantásticas para preparar legumbres, un alimento riquísimo y que parece que durante un tiempo ha estado un poco olvidado. bss

    ResponderEliminar
  4. Las buenas costumbres nunca se deben perder y en casa de mi madre siempre se han comido las legumbres de manera tradicional. Un potaje de garbanzos, las lentejas con chorizo, las alubias con perdiz , nosotros les llamamos judías, el cocido con garbanzos y si sobraban por la noche los comíamos fritos, ensalada fresca de alubias.... Trato que mis hijos coman estos platos y aunque solo les gustan las lentejas y el cocido, se que con los años adoraran estos guisos...
    Tu selección de platos es fantástica y dan ganas de comerlos todas.
    Besos.anachicuca

    ResponderEliminar
  5. Mmmm con lo buenas que están las legumbres!!! A mi me encantaban cuando en el cole preparaban arroz con garbanzos y pollo...aun me acuerdo del sabor... Voy a mirar esas recetas...y seguro que alguna haré...
    En Bélgica existe el" vergeten groenten"(verduras olvidadas) y son las que antes se comian más...buscalo y verás...
    Unas fotos chulisimas!!! Buen lunes!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Sara, lo cierto es que las legumbres están buenísimas y sientan súper bien. Los platos que nos has propuestos me encantan todos.
    Un beso guapa y feliz semana.
    Hogardiez

    ResponderEliminar
  7. Saralu, me ha encantado este post tan bueno sobre las legumbres.
    Mis favoritas son las lentejas.
    Tomo nota de tus recetas, que ya van apeteciendo unos buenos guisos calentitos...
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. No sé por dónde empezar, me apetece todo.

    ResponderEliminar
  9. Guardadas tus propuestas!!!! Me encanta

    ResponderEliminar
  10. ¡Hummm! me encantan las legumbres, sobre todo las lentejas, los garbanzos y las fabes...¡que ricas! me ha llamado la atención el guiso marroquí de garbanzos y boniato...¡a ver si lo hago! :)
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  11. las amo! y aquí en Lima como unas que en España no encuentro: arverja partida, pallares, frejol castilla y su manchita negra, panamitos... mmmm, y con el frejol canario se preparan hasta dulces! :D

    ResponderEliminar
  12. Que delicia las legumbres todos los platos que nos muestras se ven taaannn apetecibles hmmm!!
    Adoro comer legumbres, en Honduras se desayuna con frijoles rojos que no falta en ningún hogar la olla de frijoles rojos, y como dice Remorada que menciona todas esas legumbres pues todas esas me encantan porque yo soy de Lima. lindo inicio de semana, besos

    ResponderEliminar
  13. genial y creativa tu elección! tus primeras fotos de legumbres te han quedado de maravilla!!!

    ResponderEliminar

  14. Ha estado un regalo el visitar tu bloc, he encontrado cosas muy interesantes, te invito a visitar el mio y disfrutes del post de esta semana "decorando el otoño" como yo disfruto haciendolo, y si te gusta me encantaria que si no eres seguidora te hicieras para seguir compartiendo nuestros blogs
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Mmmmmm, ¡qué ricas!, mis preferidas son las lentejas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Geniales tus fotos. Es cierto que, en ocasiones, parece que se olvida esta maravilla para el paladar. Y esos garbanzos.... me encantan!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las legumbres, mi madre preparaba garbanzos con pellas deliciosos, y además en esta época (si en algún momento llega el frío por estos lares) apetecen un montón.

    ResponderEliminar
  18. Tanto como todos los días de la semana, me parece mucho, yo me conformaría con un dia a la semana.
    besos,

    ResponderEliminar
  19. claro que si, yo en verano sigo poniendo legumbres y alguna vez me acuerdo de una prima mia que decia que en verano ella no las comia que solo comia carne y otras cosas. Con lo buenas que son las legumbres para nuestro cuerpo, hay que comerlas siempre.

    besos

    ResponderEliminar
  20. Qué razón tienes!!. Lo cierto es que a muchos no nos gustaban de pequeños, y ahora de mayores le damos la importancia que merecen. Además donde se ponga un plato de cuchara...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. por suerte tu no las olvidaste y puedes hacer tan delicioso platos!!! mmm q ricorrrr!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola formo parte del directorio de recetas www.recetapordia.es donde recibimos miles de vistas diarias, me gusta tu blog y quería invitarte a unirte a nuestro directorio. Sólo tienes que registrarte y unir tu blog. Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA • Theme by Maira G.