DIY:COMO DECORAR UNA CALVAERA MEXICANA #HALLOWEEN
Esta semana mi inspiración esta calro que ha sido México, empezando por el guacamole, siguiendo con la película "Como agua para chocolate" y sus codornices con rosas y las margaritas, y no podía terminar de una manera más adecuada a estas fechas, que decorando una calvera de azúcar mexicana, realmente ésta no es para comer sino una versión decorativa de las mismas y que están tan de moda en ilustraciones, tatuajes, estampados y hasta en joyería.
Cuando estuve en México hubo una cosa que me sorprendió profundamente y fué su forma de convivir con la muerte con una naturalidad asombrosa: allí los cementerios son preciosos y hasta hacen pic-nics el Día de los Muertos sobre la tumba de sus seres fallecidos. El tener una profunda fe en el más allá hace que la muerte no sea más que un tránsito, una fase más de la vida y la certeza del reencuentro con nuestros seres queridos hace más llevadero el duelo.
Uno de los elementos más originales y sorprendentes de la celebración de este día son las calaveras de azúcar unos dulces decorados con muchos colores que llevan escrito el nombre del difunto y que su familia se come para recordarle. Estas calveras se han convertido en un elemento decorativo tradicional de éstas fechas en las que el Día de los Muertos, Halloween y nuestro Día de Todos los Santos se mezclan en un poupurrí, en el que no deberíamos olvidar a los que ya no están entre nosotros.
Bueno, el caso es que me encantan y me moría de ganas de hacer una para decorar mi "txoko" de trabajo. Es más fácil de lo que parece aparentemente, así que os dejo un paso a paso pra que veáis como hacerlo.
COMO DECORAR UNA CALAVERA MEJICANA
Materiales
Una calavera de poliespán (de venta en los chinos, tiendas de disfraces, hiper...)
Pinturas acrílicas
Rotulador permanente negro
Lápiz y pinceles
Realización
Pintar la calavera entera de blanco y dejar secar. Un truco: para no tener que esperar mucho a que esté seca yo uso un secador de pelo así agilizo el trabajo; esto es aplicable a cualquier manualidad.
Con un lápiz marcar los dibujos más complicados como la rosa o el corazón de la nariz.
Colorear lo más grande primero y luego ir añadiendo detallitos para cubrir las zonas pequeñas: florecitas, hojas, puntitos.
Bordear los dibujos con un rotulado negro permanente, marcar los dientes y luego empezar a pintar las ramas y volutas, a nuestro aire.
Lo más importante es pintar sin miedo y cuanto más recargada, mejor queda.
Creo que éste va a ser mi próximo disfraz de carnavales...
Besos
Guau, ha quedado genial, esto es algo que siempre me ha llamado la atención de la cultura Mexicana, es más me parece un elemento decorativo la mar de chulo, y ahora la pregunta, ¿dónde puedo encontrar una calavera para pintar? Te robo el post para difundirlo por las redes sociales ; )
ResponderEliminarEn los chinos, en los hiper o tiendas de disfraces, ahora que viene Halloween es má fácil.
EliminarOhhhh!! me encanta!!! hace poco me traje una de México y preside mi casa como una reina!! a ver si con tu post le fabrico una compañera...
ResponderEliminarBesines,
Cristina
¡Pero que chula! Te ha quedado genial! Yo todavía no las he visto en las tiendas, pero pienso buscar hasta encontrar una para adornarla como la tuya ¡me ha encantado! Bss.
ResponderEliminarAprovecha ahora que con Halloween hay mas cosas de estas, a mi me ha costado un poco encontrarla.
EliminarBesos
QUE PASADAA!!! por aqui por Alicante no venden esas calaveras!! así que justo ayer puse un post para hacer una calavera mexicana pero hecha con papel, jajjaajajaja...
ResponderEliminarhttp://utopiaileon.blogspot.com.es/2014/10/ideas-caseras-para-halloween.html
Yo tbn estuve en Mexico hace unos años y quedé prendada de toda esta cultura mortuoria.
Un besote!!
Ahora me paso averla.
EliminarBesos
Me encanta Sara! En mis chinos no venden esas calaveras :/ yo que tú la dejaba todo el año en la casa, yo tengo una pequeñita que me regalaron de México y queda genial.
ResponderEliminarUn besote enorme
Ya se la la adjudicado mi hija para llevársela al colegio mayor.
EliminarBesos
Me he quedado alucinada!!!!!! Me encantan estas calaveras te ha quedado preciosa, y el paso a paso, genial.
ResponderEliminarpero por favor que pasada!!!! me ha super encantado :D y gracias por el paso a paso por que igual me animo ha hacer una ;)
ResponderEliminarBesines
Alba, Niña Bonita Accesorios
Me gusta, me encanta, me chifla!!!!! PRECIOSA
ResponderEliminarOh la-la, chapeau! No se donde la pondría en casa si llegara a pintar una pero a ti te ha quedado bonita!
ResponderEliminarLo de recargarla mucho si esta a mi alcance ahora lo de perder el miedo es otra historia...
Me ha encantado el total de inspiración mejicana porque el guacamole, las codornices y las margaritas te quedaron de diez.
Besos. Anachicuca.
Qué chulada!!!. A mi me dan respeto, pero reconozco que esta la ponía en casa sin dudarlo!!. Besitos.
ResponderEliminarSara, no sé las veces que he visto y revisto este post, me tiene enamoradita perdida!! me encanta!! te ha quedado espectacular esa calavera.
ResponderEliminarBesotes
Qué chulada. Pues la idea de tener un toque de color con una calavera así, todo el año, no me disgusta, oye.
ResponderEliminarSoy mexicana y no le pide nada a las que se producen aquí, muchas felicidades, es una de las tradiciones más bellas que tenemos en méxico y nuestros artesanos hacen cosas hermosas también! Ojalá vuelvas pronto y te lleves más cosas de este hermoso país...Este año recordaremos a los que se fueron con el sismo y huracanes así que seguro ellos nos cuidan desde donde estén! abrazos apretujados para España!
ResponderEliminarMuchas gracias, no sabes la ilusión que me hace tu comentario, porque me fascinan y respeto mucho vuestras tradiciones. Todo mi cariño y apoyo en este año tan duro que os ha tocado vivir.
EliminarMuchos abrazos, para México.
Vivan las personas creativas. Me. encanta n las manualidades. Ole tú!!!!
ResponderEliminar