IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
FOTO DE PERFIL

Bienvenid@ a mi nido


Soy Sara, una auténtica "mamá gallina" de tres pollitos a punto de abandonar el nido. Aquí encontrarás ideas de cocina, manualidades y consejos, para hacer de tu casa tu hogar.

BIENVENID@ AL NIDO

Si es la primera vez que me visitas, tengo un regalo para ti GRATIS, mi primer e-book "COCINA CASERA"

LO QUIERO

HOJALDRES DE TXISTORRA Y CÓMO ES POSIBLE CRIAR CERDOS FELICES

No hay fiesta o celebración en mi casa que se precie sin txistorra y es que a mis hijos les encanta, y dan siempre por hecho que va a ser uno de los entrantes de la comida. Hoy te traigo una forma fácil, deliciosa y elegante de presentarla: hojardres de txistorra, en forma de mini croissants.

Creo que los humanos somos omnívoros y en nuestra naturaleza está el comer tanto carne como vegetales. Si eres de los que le preocupa el bienestar animal, como a mí, te encantaría conocer a Pello Urdapilleta y su explotación porcina de crianza natural.

Pello y su familia han recuperado en su caserío Elola cerca de Bidania (Gipuzkoa), la raza "euskal txerria", que estaba a punto de extinguirse y cría a sus cerdos de manera totalmente libre y natural en sus terrenos. Los animales comen pasto de las praderas, bellotas y castañas de los bosques que integran la finca y viven a sus anchas libres y, me atrevo a decir, que felices. En invierno cuando la comida escasea, se les da maiz, habas y guisantes para completar la dieta, de ahí su excelente sabor. 
Se respetan los ciclos reproductivos de las cerdas, lo que quiere decir que ellas deciden cuando están preparadas para tener otra camada de cerditos y no es el hombre el que la obliga a tener parto tras parto sin dejarla descansar. Además tienen cobertizos distribuidos por toda la finca para cuando quieren refugiarse de la lluvia o la nieve.Todo esto hace que los animales crezcan sanos y fuertes, y que su carne sea sabrosa y su grasa se funda en la boca.

Los cerdos tardan 2 años en alcanzar el peso suficiente para ser sacrificados y con ellos se elaboran jamones y embutidos siguiendo las recetas de la amona (abuela) de Pello, todas sin conservantes ni colorantes artificiales. Después del primer secado se guardan en le empantza (bodega) del caserío hasta que estén listos para ser consumidos.

Tuve el placer de probarlos in situ, al calor de la chimenea, mientras Pello y su mujer nos hablaban de su proyecto y de lo felices que se sentían haciendo lo que les gustaba. Además paseamos para ver a los cerditos recién nacidos con su madre, toda tranquila mientras los chiquitines se afanaban en encontrar su sitio. Tengo que añadir que el paraje donde se encuentra el caserío y los bosques que lo rodean parecen sacados de una película del Señor de los Anillos, de lo mágicos y bonitos que son.

Todos sus productos está, increíblemente buenos y si quieres probarlos y conocer esta finca, puedes ponerte en contacto con Pello, porque organiza visitas con paseo para ver a los cerdos y luego una comida en el caserío, todo un planazo.
HOJALDRES DE TXISTORRA

Ingredientes
1 plancha de hojaldre
1 txistorra
1 huevo batido

Preparación
Encender el horno arriba y abajo a 220º
Cortar el hojaldre en triángulos
Cortar la txistorra en trozos del tamaño de los triángulos.
Colocar cada trozo en la parte ancha del triángulo y enrollar hasta el centro.
Poner en una bandeja de horno y untar con huevo.
Hornear unos 10 minutos hasta que estén dorados.
Servir calentitos.


Bueno, hoy me he enrollado más de la cuenta, pero es que disfruto hablando de las cosas que me gustan y este tipo de proyectos demuestran que es posible criar animales con respeto y de manera natural.

Si te ha gustado este aperitivo, te gustará este paté de morcilla y pimientos confitados.

Besos

9 comentarios:

  1. Un aperitivo perfecto y riquísimo! Y sin duda una granja de cría de cerdos fabulosa en cuanto a su manera de criarlos! bss

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantan las txitorras y en mis celebraciones suelen estar presentes, algo me tiene que quedar de mi tierra, y precisamente esta receta es una de las que más socorridas me parecen, porque es muy fácil de hacer y está riquísima!

    ResponderEliminar
  3. Recetón fácil y además rico de verdad!! Estas son las ideas que me fascinan. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo oigo la palabra chistorra y es musica para mis oidos, como me gusta! Como tienen que estar de buenos esos hogaldres!!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo he intentado varias veces y me sale mucha grasilla y se queda el hojaldre blandurrio, no se me ocurre que hago mal?...No se lo volveré a intentar porque he visto que ni la cueces ni nada antes...tal cual y es tan fácil!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea la temperatura del horno, el hojaldre hay que hacerlo a 220* para que suba rápido y lo de la grasilla es inevitable, pero esta muy rica .
      Besos

      Eliminar
  6. Me requetechiflan estos hojaldritos.. En casa nos encanta la chistorra. Y me encanta la gente que hace las cosas bien y de forma natural, como estos criaderos de cerdos. Bien a gusto me iba yo a visitar su explotación.
    Un post precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Olé y olé las cosas ricas! Esos hojaldritos (que ya se yo que nunca pueden faltar en las celebraciones de tu casa) tienen una pintaka bárbara. Y si los rellenas con rica txistorra de Euskal Txerri ya ni te cuento... Los veo así de pequeños y monos y me derrito (bien sabéis que es verdad), pero luego ¡¡están tan buenos lod jodíos!! Gracias por esa foto robada Sara, me encanta ^_^

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA • Theme by Maira G.