IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
FOTO DE PERFIL

Bienvenid@ a mi nido


Soy Sara, una auténtica "mamá gallina" de tres pollitos a punto de abandonar el nido. Aquí encontrarás ideas de cocina, manualidades y consejos, para hacer de tu casa tu hogar.

BIENVENID@ AL NIDO

Si es la primera vez que me visitas, tengo un regalo para ti GRATIS, mi primer e-book "COCINA CASERA"

LO QUIERO

GASTRONOMIKA 2015: "ES TIEMPO DE REPLANTEÁRSELO TODO"


"It´s time to rethink everything" (Es tiempo de replanteárselo todo).
Tiempo de rebuscar en lo tradicional para rejuvenecerlo y reinventarlo.  Tiempo de reivindicar la pureza de la materia prima y de reforzar la producción local y de temporada, sin renunciar a lo bueno que viene de otros lugares. Tiempo de disfrutar y compartir comiendo con los que nos rodean.

Esto es un pequeñísimo resumen de lo que nos contaba Elena Arzak  en su ponencia del congreso internacional de gastronomía, San Sebastián Gastronomika 2015 

Y seguramente te preguntarás qué pintaba yo allí, de hecho al principio hasta yo misma me lo preguntaba. El caso es que por tener un blog "gastronómico" (aunque yo considere el mío más de "comiditas"), podía pedir una acreditación de prensa y asistir a las ponencias y a algún taller como oyente. La verdad es que hasta el último momento dudé de que me la fueran a dar, así que cuando la tuve en mis manos, por fin, me llevé una gran alegría.

He de decir que ha sido una experiencia increíble, tres días intensos en los que he aprendido mucho, descubierto cosas nuevas, probado alimentos "imposibles", he visto cocinar en directo a los más grandes y he estado rodeada de creatividad y entusiasmo por todas partes.

El primer día, no sabía muy bien que hacer, así que después de un rato pululando entre los stands, me metí en el auditorio a ver que era lo que que se cocía allí y me quedé pegada al asiento el resto de la mañana y de los días siguientes: ponencias de media hora de los cocineros más grandes de nuestro país, de Singapur (la Donosti de oriente, desde el punto de vista culinario) y de Hong Kong.; como os imaginaréis espectáculo en estado puro.

No se muy bien cómo resumir todo lo que vi, así que os iré enumerando  lo que más me sorprendió y gustó, así como me vaya saliendo.
Una tarta de 3x3m representando en chocolate el "skyline" de Singapur hecha por Escribá.

Una trufa negra de 1.000 €.

He aprendido a hacer dumplings (empanadillas orientales) con Yau Tim Lai.

He visto hacer una sopa de pescado ¡¡azul!! con jugo de lombarda a Margaret Xu Yuan.

He probado un "vin fumat", vino de viña quemada que rebrotó tras un incendio y otro de más de 200 años sacado de unas bodegas de Jerez, de la mano de Josep Roca

He visto el próximo menú de Carme Ruscadella con platos mono cromáticos, representando cada uno un color del arco iris.
He descubierto que se puede comer medusa, anémona, plancton  y cabezas de pescado con curry.

Que esas algas que apartas con el pie en la playa acaban en el plato de los mejores restaurantes de Singapur o Hong Kong.

Que en Oriente comparten nuestro gusto por cocinar y por las grandes comidas familiares.

Que los buenos platos no tiene fecha de caducidad y que la creatividad es un estado de ánimo,con Jordi Cruz.

Que la cocina tiene que ser divertida para el que la hace y para el que la come, como dice Pedro Subijana.

Que la fusión de culturas tanto en la cocina, como en la vida da grandes resultados con Malcom Lee.

Cómo conseguir el aroma "absoluto de lana de oveja" y hacer lana de caramelo para un postre lácteo con Joan Roca.

Que hay hierbas y hojas de todos los sabores imaginables, incluso una de ellas, la oyster leaf, sabe exactamente igual que una ostra y doy fe ello.
Que el resto del mundo adora nuestros productos tradicionales: el buen aceite de oliva virgen, el jamón de bellota, el queso curado de oveja, las conservas artesanales de pescado o nuestros fantásticos vinos.
Pero no sólo se habló de cocina, también se habló de ecología, de sostenibilidad, de los bancos de semillas y de la importancia de recuperar los cultivos tradicionales que respetan el medio ambiente, de colaborar con los productores locales, de cultivar comida para todos.

Que los grandes cocineros "nacen" en pequeñas cocinas junto a sus madres o abuelas y se "hacen" a base de tesón, trabajo y mucha creatividad.

Que no sólo importa lo que comes, si no también donde y cómo lo comes, por eso la comida bien presentada y en buena compañía sabe mejor.
Que el relevo generacional está garantizado con un montón de chicos y chicas entusiastas y llenos de sueños y energía.
Pero sobre todo vi PASIÓN. Todas y cada una de las personas con las que hablé me trasmitieron eso. pasión por su trabajo, por su producto, por su idea, y que me contagiaron.

Espero poder trasmitírtela también a través de mis post.

Bueno, como ves un montón de cosas que espero transformar en un montón de ideas que te iré contando mas tranquilamente en el blog.

También quería comentarte lo contenta que estoy con la buena acogida que ha tenido mi ebook COCINA CASERA y comentarte que, si no lo tienes todavía, puedes descargártelo gratis  AQUÍ.

Besos
Y recuerda que puedes seguirme en:
     


y en mi canal de You Tube.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sara,
    Que experiencia más increíble, la verdad es que a muchos, nos hubiera encantado tener la oportunidad de estar en Gastronomika. Las fotos son fabulosas y el resumen de lo que viste muy interesante.
    Saludos,
    Ángela -

    ResponderEliminar
  3. Muy bien guapa.....me ha gustado tu crónica....hablamos para el martes.....BESOS
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. Quería felicitarte antes de nada por tu super aventura con esto del ebook, me parece algo fantástico Sara!!
    Y respecto al post de hoy decirte me ha encantado, es genial este tipo de super eventos en los que se transmite esa pasión contagiosa, nos lo has trasladado a la perfección!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nika, me ha encantado hacerlo sobre todo porque no tenía muy claro que fuera capaz de ello, pero al final salió.
      Besos

      Eliminar
  5. Que pasada! Esta experiencia seguro que fue mucho más de lo que imaginabas. Descubrir un mundo asi con gente tan fantástica que comparte su amor por la cocina debe de ser maravilloso. Qué envidia! Quien hubiera podido estar a tu lado.
    Gracias por hacernos participes a nosotros también desde tu casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un auténtico lujo esas jornadas, Sara, que tanto te han enriquecido gastronómicamente y por ende a nosotros, los lectores de tu blog.
    Magnífico resumen con las conclusiones más importantes y fantásticas fotografías!

    ResponderEliminar
  7. Que lujazo! Que no había vuelto por aquí desde vacaciones y veo que me he perdido un montón de entradas que voy a ver poco a poco....y lo del e-book puntazo!!!! Sara deseando ver lo que ha salido de todas las experiencias que cuentas en este post!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla!!! No me pienso perder ninguna de tus interpretaciones de esas recetas. Seguro que hasta las superas. Qué suerte tenemos contigo!!! Un besazo.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA • Theme by Maira G.