SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL

Bienvenid@ a mi nido


Soy Sara, una auténtica "mamá gallina" de tres pollitos a punto de abandonar el nido. Aquí encontrarás ideas de cocina, manualidades y consejos, para hacer de tu casa tu hogar.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

y descárgate GRATIS mi primer e-book "COCINA CASERA"

ME SUSCRIBO

MINI JARDÍN DE AROMÁTICAS

Tener un jardín, por pequeño que sea, es un lujo; da trabajo, pero es un trabajo muy agradable que haces al aire libre, con tus propias manos y que relaja muchísimo. No hay mejor sensación que pisar la hierba descalza por la mañana con una taza de té humeante en las manos… Como esto no siempre en posible, os dejo una forma de tener un mini jardín en casa reutilizando una caja de vino de madera, también podría ser un cajón de algún mueble viejo. Le he puesto ruedas para poder cambiarla de sitio o limpiar por debajo, sin tener que coger peso. 
He plantado aromáticas porque las utilizo mucho y me encanta tenerlas frescas: cilantro para el taboulé y el "pico de gallo" mejicano, perejil para mil cosas, incluso para aromatizar una tortilla francesa, salvia para añadirla al te cuando tengo dolor de garganta, albahaca para dar sabor italiano a la pasta y estevia para endulzar infusiones sin utilizar azúcar. Además tengo en macetas romero para hacer alcohol especial para los dolores musculares y articulares,  tomillo para dar a los guisos de carne ese sabor a campo, cebollino para adornar y dar sabor al pescado y, por supuesto, hierbebuena para los mojitos. 


MATERIALES 

Un cajón de madera 
4 ruedas con sus tornillos
Aislante o plástico fuerte 
Grapadora   
Cantos rodados o trozos de maceta o platos rotos 
Sustrato universal 
Plantas aromáticas variadas


REALIZACIÓN  

Atornillar las ruedas a  la base de la caja. 
Medir la caja y cortar un cuadrado de aislante o plástico fuerte, esto es importante para proteger la madera de la humedad. 
Doblar y ajustar al tamaño de la caja, sin cortar las esquinas para que no se cuele el agua por los lados. 
Fijar con grapas al borde para que no se mueva. 
Poner una capa de cantos rodados o trozos de platos rotos en el fondo para hacer de drenaje, ya que no le hemos hecho agujero en la base. 
Echar una buena capa de sustrato y colocar las plantas. 
Rellenar los huecos con más sustrato. 
Regar con cuidado para no encharcar el fondo.

 
He pensado que también quedaría muy bonito con cactus, añadiéndoles algunas piedras para darle un aspecto más desértico. Este es mi jardín de cactus, la mayoria a partir de ramitas que he ido recolectando por ahí.

Teniendo aromáticas a mano podemos hacer recetas tan ricas como este pollo asado adobado o darle un toque diferente a cualquier plato.
Que quede claro que, aunque me hubiera encantado porque está buenísimo, no me he bebido esta caja de vino, la compré en un mercadillo por 50 céntimos; me pareció tan mona que la he dejado como estaba, sin decorar.

NOTA: Este minjardín está pensada para interior o para una terraza donde no le llueva encima. Si lo vamos a poner al aire libre es muy IMPORTANTE hacer unos cuantos agujeros en la base de la caja con un taladro, para que se elimine el agua sobrante. Si no queremos que se nos manche el suelo, ponemos unas bandejitas de plástico debajo (de las de los filetes, por ejemplo). Si no hacemos esto, el exceso de agua de lluvia se acumulará en el fondo y se pudrirán las raices, y mas con la primavera que estamos teniendo.

Besitos

26 comentarios:

  1. Porfavor!!!! Pero, me lees el pensamiento o qué? Llevo desde el mes de mayo plantando semillitas, a ver si me hago un jardincito de aromáticas. Soy una negada y solo me ha salido el perejil, también es verdad que los planté y me olvidé de ellos, ni me documenté ni nada... Como no salía nada, la semana pasada me compré unas cuantas plantitas y he estado pensando dónde y cómo plantarlas. Gracias por darme la solución, tengo dos cajas de cava por ahí rodando... Hasta Julio que tengo vacaciones, seguro que no haré nada, pero cuando lo tenga hecho te mando una foto, si me das permiso.
    Un beso

    Susana

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto y si tienes dudas me preguntas. Yo también planté semillas pero como ha hecho tanto frío se me han muerto las plantitas, así que he tenido que comprarlas.

    ResponderEliminar
  3. ohhhh madremia!! pero que pollo aromatizado mas delicioso, es una verdadera gozada poder cultivar las hieerbas aromáticas, con lo bien que huelen recien cogidas, asi da gusto!

    feliz semana
    silvia

    chup-chup-chup
    lanasifils

    ResponderEliminar
  4. Que fotos mas bonitas haces!!!! Lo mas sencillo y cotidiano lo conviertes en algo extraordinario!!
    Enhorabuena. Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosa más bonita acabas de decirme, me ha emocionado. Gracias.
      Besitos

      Eliminar
  5. Como me gusta tu blog, Sara! Cada día nos sorprendes con una cosa diferente, pero todas fantásticas y súper creativas! Y las fotos son siempre tema aparté: en resumen, soy tu fan número 1!
    Me encanta la idea de hoy, a ver si consigo que no se me mueran las plantas! Que mal se me dan, por Dios...
    Un besito, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una caja de vino muy similar pendiente de tunear (a ver qué se me ocurre...)

    Y la idea de las aromáticas me encanta (de hecho yo pinté una caja de fresas para darle este uso, pero aún no me he animado a plantar nada porque tengo malísima mano para las plantas).

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. que gran idea! yo tengo un jardín y por experiencia sé que a veces es muy dificil tener hierbas frescas en el jardin sobre todo si hay babosas por miles! adoran el cilantro por ejm, aunque dejan en paz mi menta, melisa y salvia... con una cajita como esta tal vez la podria salvaguardar mejor...

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla!!! Se puede poner en interior? Yo no tengo un patio :( pero tenemos una terracita, que aunque está cerrada le da mucho el sol.
    Me hace tanta ilusión poder tener mis hierbitas.
    Besitos
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay problema además en general les gusta el calorcito.

      Eliminar
  9. Estoy totalmente enamorada de todo lo que haces, te pongo en mi lista de favoritos, no me quiero perder nada de nada! Esta idea me encanta yo tengo algunas plantas aromáticas y estaba buscando una buena forma de colocarlas con estilo en mi cocina! Me ha parecido genial!!! Si lo hago te mando foto!

    ResponderEliminar
  10. Una idea buenísima. Como siempre, las fotos preciosas ¡eres una artista!. Intentaré ponerlos en práctica, pero me va a ser difícil encontrar una caja tan bonita como la que tú has usado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues que envidia, la última planta que me compré ya tiré la toalla...de plástico, esa no se me muere!!!
    Jajaja, me encanta tu trabajo y tus fotos.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito y que envidia, porque yo para las plantas, negada total. Está precioso. Una idea genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. El otro día resté de la calle una mesa de despacho pequeñita, con un cajón, con la idea de convertirla en un mini huerto para el balcón. Ya postearé el resultado, de momento promete mucho.

    ResponderEliminar
  14. Chica, qué maravilla de explicación, de fotos y de todo. Ojalá tuviera yo un jardín en casa, pero no, me parece una idea estupenda el ponerle ruedas para moverlo sin pesarlo (porque yo tengo mal la espalda y no puedo coger pesos). Quería poner alguna cosa en la terraza, pero es que esta idea me parece estupenda, con hierbas aromáticas, que además puedes utilizar. Mil gracias por el post de hoy, enhorabuena. Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué chulo este jardincito, muchas cositas en poco espacio. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Anne, vengo de la fiesta de enlaces, y no conocía tu blog! Es muy chulo, me encanta la cabecera...
    Las fotos de este post son preciosas! Yo hice algo parecido en abril, y fijate que se me ha muerto todo... No sé que hice mal, la verdad que ha llovido mucho... y yo los tengo en un patio...
    En fín es una pena...
    Lo volveré a intentar! Y me apunto tu idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anne, puede que se te pudrieran las raices de tanto agua. Voy a poner una nota en la entrada explicando esto, por si alguientiene el minmo problema. Gracias por decírmelo.
      Besitos

      Eliminar
  17. Me encanta tu idea... se lo voy a decir a mi hermano que estaba buscando una solución para su terrazita...

    Besos,

    Patri

    ResponderEliminar
  18. por favor que es sustrato? vivo en USA gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, perdona que no te haya contestado antes pero el comentario se había quedado traspapelado. El susutrato es la tierra que venden en bolsas y se utiliza para las macetas, suele estar enriquecida con materia orgánica para que agarren bien.
      Besitos

      Eliminar
  19. Me encanta que en un pequeño espacio puedes tener variedad de plantitas!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué chula, Sara! Yo me quiero construir ahora un mini jardín en un carrito, para ponerlo en la cocina, a ver si queda tan chulo como el tuyo...

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito! A mi no se me dan bien las aromáticas, no sé porqué pero no las puedo juntar así.
    Por ahora tengo una maceta bastante grande con romero y otra con lavanda y cruzo los dedos para que me aguanten. A ver si les cojo el truco y aunque sea en macetas grandes me puedo hacer un mini jardincito que me encantan!!
    Has hecho unas fotos preciosas!!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA • Theme by Maira G.