IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
FOTO DE PERFIL

Bienvenid@ a mi nido


Soy Sara, una auténtica "mamá gallina" de tres pollitos a punto de abandonar el nido. Aquí encontrarás ideas de cocina, manualidades y consejos, para hacer de tu casa tu hogar.

BIENVENID@ AL NIDO

Si es la primera vez que me visitas, tengo un regalo para ti GRATIS, mi primer e-book "COCINA CASERA"

LO QUIERO

HOY COMPARTIMOS: VERDE o ALGUNAS PLANTAS COMESTIBLES FÁCILES DE CULTIVAR EN CASA


"Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas"  Este mes en HOY COMPARTIMOS, tenemos un tema precioso: VERDE. Un tema lleno de significado , además de ser mi color favorito, en todos sus matices.
Todos los que me conocen saben que soy muy "flower power" y que me encanta la naturaleza y todo lo relacionado con la ecología, así que procuro llevar una vida lo más "verde" posible.

Siempre digo que en esta sociedad que nos ha tocado vivir, y más en una ciudad, es muy difícil ser 100% ecológico, pero al igual que las cosas en la vida nunca son blancas o negras, más vale serlo en un 30, 50 ó 70%  que nada. 

Lo que te propongo hoy es plantar tu propio huerto urbano, no sólo como algo decorativo, si no como algo que también puedas aprovechar y para ello te voy a recomendar algunas plantas muy fáciles y agradecidas de cultivar.

Además plantar es un ejercicio de paciencia maravilloso, en medio del mundo acelerado en el que vivimos, y ver crecer las plantas produce una satisfacción interior increíble.

Si tienes niños, disfrutarán muchísimo con esta actividad y más cuando puedan comer lo que han plantado.
COMO MONTAR UN HUERTO URBANO

No necesitamos tener un terreno grande, podemos plantar en cualquier terraza o en jardineras puestas en una ventana. Sólo necesitamos un sitio donde poner tierra ya sean macetas, jardineras, cajas de vino vacías, (AQUÍ te explico cómo hacerlo), o cualquier otro recipiente. 

Si las macetas tienen agujero debajo, con añadir la tierra será suficiente.
Si no lo tienen añadiremos una capa de piedras antes de la tierra para que hagan de drenaje, si no sabes cómo hacerlo en este video te lo explico.

¿QUE  PLANTAS COMESTIBLES SON FÁCILES DE CULTIVAR?
  1. Los pensamientos y las violas son ideales para añadir un toque de color a las ensaladas y para decorar pasteles o cupckes, tiene un sabor neutro, pero una presencia maravillosa.
  2. El perejil dura hasta que llega el frío, pero si lo tienes en un sitio templado puede durarte todo el año, además sale muy fácil a partir de semillas.
  3. La hierbabuena imprescindible para los mojitos veraniegos o para aromatizar las ensaladas, en invierno desfallece, pero no muere, sólo hay que recortar las ramas y verás como en primavera vuelve a rebrotar con más fuerza aún.
  4. El cebollino, yo tengo uno desde hace ¡10 años! y está precioso, no solo están ricos los tallos, si no que las flores podemos utilizarlas también.
  5. Las cebollas crecen fácilmente en cualquier sitio y son imprescindibles en la cocina, sobre todo cuando están tiernas.
  6. Todo tipo de lechugas: batavia, hoja de roble, oreja de burro, cogollos... y lo mejor es que podemos ir cortando las hojas de fuera para la ensalada y dejar que el resto siga creciendo, así nos pueden durar todo el verano.
  7. Los tomates cherry se dan de maravilla en macetas y además dan muchísimos, a los niños les chiflan.
  8. Los pepinos son fáciles, pero se extienden mucho, quedan chulos si los van atando a lo largo de una barandilla, porque son colgantes.
  9. El romero tiene un olor intenso y es ideal para las articulaciones: si pones unas ramas macerar en alcohol, puedes utilizarlo para darte friegas, ¡mucho mejor que el reflex!
  10. El tomillo es ideal para toso los guisos de carne, le da un sabor a campo increíble. Este también desfallece en invierno, pero dejadlo tranquilo en su maceta aunque parezca muerto, porque vuelve a rebrotar en primavera.

Todas estas plantas puedes encontrarlas en viveros o en los merados de abasto, fácilmente a precios muy asequibles.

Bueno, ya te he dejado unas cuantas ideas para empezar con tu huerto urbano, aunque sea en una ventana, elije unas cuantas plantas para empezar y ya verás como acabas llenándolo todo.
Espero que te animes a hacerlo.

Y si quiere ver las propuestas de mis compañeras pasaros por el blog de HOY COMPARTIMOS.

Besos

28 comentarios:

  1. Que buenísimo post Sara!! Es verde por todos los costados! El huerto o jardín urbano es necesario!! Ademas es muy fácil de mantener y super gratificante!
    Muchos besos y mil gracias por tu aportación
    Nika

    ResponderEliminar
  2. Tienes "la mano verde" como dirian los franceses. Me encanta trabajar en mi jardin, aunque mi gran gran problema son las babosas! llegan hasta mi balcón, asi que hay algunas cosas que para mi son imposibles pero se hace lo que se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo un producto ecológico que se llama "ferramol", es a base de hierro y no es tóxico ni para las plantas, ni para los animales domésticos, sólo para las babosas y caracoles, y funciona muy bien.

      Eliminar
    2. He utilizado todo lo habido y por haber, todo!!! nada funciona, vivo en el campo y mi jardin colinda con colinas... es lindo para vivir pero tengo miles de bichitos como vecinos jajaja. Oye, hace mucho que te sigo porque me encanta todo lo que haces, asi que quiero demostrártelo humildemente, pásate por mi blog por fa:
      http://scraptella.blogspot.de/2015/05/premio-por-partida-doble.html

      Eliminar
  3. Me encanta tu huerto, es verdad que todas estas plantitas se pueden cultivar en maceta pero en tierra de jardín dan mejor resultado. Yo las compro y cuando se me secan las vuelvo a comprar. Además aderezar la comida con hierbas aromáticas frescas es otra cosa, sin hablar de las lechugas y otros productos de la huerta que tienen otro sabor y no como lo que compramos. Un post muy verde. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, sobre todo las aromáticas cuando llega el frío suelen morirse, pero yo hago igual: al llegar la primavera repongo y listo. Este año en las jardineras en vez de flores he puesto cebollas, a ver que tal.
      Besos

      Eliminar
  4. Ay.....me ha encantado la entrada! Para mi no hay nada más satisfactorio que comer lo que cultivamos. Yo tengo la enorme suerte de tener un suegro con súper huerta y que nos abastece de todo sin tener que doblar nosotros el lomo. Un huertito urbano cómodo y fácil de cuidar....eso ya es otra cosa. Una gozada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buaaa me encanta!!! Me encantaría tener uno en mi casa pero no le da casi nada el sol, eso si que es comer ecológico.Tu foto de las lechuginas me ha gustado muchísimo.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lechugas y el perejil son muy agradecidas y decorativas, y para hacer una prueba están bien, por si te animas.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta la entrada, yo tengo plantado tomillo y perejil y me encanta salir al jardín y cortar un poco para mis platos, es muy gratificante.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Ayer me comí mi berza y hasta me dió pena......las cebolletas están maravillosas.....post ideal, acabo de plantar montones de tomateras.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte tener tanto espacio para plantar tus propias cositas... ¡Así te salen luego esos platos tan ricos!

    ResponderEliminar
  9. De las que mencionas tengo unas cuantas, jejejejeje, pero normalmente se me secan en verano en la terraza con este solano alicantino. A ver si me pongo un toldo!! ajajajaja
    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Algún dia quiero tener una pequeña huertita!

    ResponderEliminar
  11. Qué chulada! Tu huerto, además ¡es bonito! Nosotros también tenemos un huertecillo y en la ciudad empezamos con algunas tomateras y se disfruta mucho! Además me acabo de enterar de flores que se comen... Ya estoy tardando! jajajajja!

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla!! Se ve que las tratas con mimo y cariño. Yo lo tengo complicado porque a la mínima que riego 3 plantitas que tengo, ya se me queja la vecina de abajo!! Un besazo, genial el post!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta tu post, Saralu!
    Hasta ahora sólo he tenido en casa albahaca, con la que suelo hacer pesto o ensaladas, y menta.
    Pero justo ayer estuve en el vivero y compré una maceta de tomates cherry. Y si se nos da bien, la idea es dedicar dos de los cuatro balcones de la terraza a mini huerto urbano.
    Así que este post me viene perfecto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, dos de los cuatro maceteros de la terraza, no balcones... ¡Menuda terraza si no! :-D

      Eliminar
  14. muy buena idea y bonitas fotos, pero lo mejor sus resultados jeje. Besos

    ResponderEliminar
  15. Un post genial! *-* Los huertos urbanos siempre me han encantado, aunque tengo muy poca mano para las plantas y prefiero contemplarlos que ponerme manos a la obra, jajaja.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. me encantaria tener espacio para tener un pequeño huerto, es una genial idea. un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Ganas no me faltan así que a ver si me lo propongo

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en la huertita!! yo subí fotos de los brotes de mis zanahorias, que me tienen orgullosa!!! jejejejej
    Hermoso post, amo las huertas urbanas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. yo tengo un mini huerto en el balcón, que cuidamos y vemos crecer con el peque .que el pobre hace lo que puede , y luego tengo una huerta de producto ecológico de unos 100 m en las que planto de todo! me encanta tu post y tu blog! un saludito!

    ResponderEliminar
  20. Es una idea genial, cuánta información. Las plantas se me dan fatal, así que no se yo que éxito tendría.
    Un post muy interesante y educativo
    Besinos

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA • Theme by Maira G.