9.26.2014

"SAGAR OPIL" (PASTEL DE MANZANAS CON NUECES)

appel cake

Ya os he hablado alguna vez de mi afición por recolectar cosas: moras, higos, tomates, vainas, lo que sea y esta vez les ha tocado el turno a las manzanas. Hay un par de manzanos no muy lejos de mi casa,  yo les llamo “mis” manzanos porque están en una zona boscosa pública por la que nos gusta pasear. Y digo “mis” porque creo que soy la única persona que recoge las manzanas que da, aunque tampoco me extraña porque son manzanas para sidra, de esas pequeñitas y ácidas que no apetece comer crudas, pero que son ideales para hacer postres con ellas. El año pasado hice dulce de manzana y chutney, y este año he vuelto a hacer chutney  y he hecho este pastel que tantas ganas tenía de hacer.
  
Sagardo opil significa en esukera literalmente "pastel de manzana" y es un postre muy típico del País Vasco. Se trata de un bizcocho que lleva incorporada a la masa trozos de manzana, lo que le da un sabor y una jugosidad increíbles. Normalmente se le ponen almendras troceadas por encima, pero yo las he sustituido por nueces porque me parecía que podría quedar bien y el resultado ha sido inmejorable: al tostarse forman una costra crujiente por encima que contrasta con la ternura del interior.


sagar opil

appel cake



“SAGAR OPIL” (PASTEL DE MANZANA)

Ingredientes:
½ kg de manzanas reinetas
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar moreno
200 gr de harina
4 huevos
Una cucharadita de levadura química
50 gr de nueces peladas troceadas

Preapración:
Encender el horno a 180º arriba y abajo.
Pelar y trocear en daditos las manzanas.
En un bol batir la mantequilla en pomada con el azúcar.
Añadir los huevos y mezclar bien.
Incorporar la harina y la levadura, mezclando todo con cuidado.
Preparar un molde redondo de 22cm o uno de plumcake.
Echar la mitad de la masa, encima repartir las manzanas troceadas y cubrir con el resto de la masa. Darle unos golpecitos al molde sobre la encimera para repartir bien la masa y cubrir con las nueces troceadas.
Hornear unos 45min a una hora, hasta que al pincharlo la aguja salga limpia.

appel cake
Sólo deciros que hacía tiempo que no comía un bizcocho tan rico, de hecho no ha durado nada y yo me tengo que contener cada vez que paso  por delante para no lanzarme a por él.

Besos






12 comentarios

  1. Increíble combinación, las manzanas nuestras y las nueces...
    Besos guapa y feliz viernes
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. En el pueblo tenemos un manzano de este tipo, es cierto que las manzanas son ácidas, pero nunca me puedo resistir a comer alguna recién cogida del árbol.
    Es un sabor muy autentico, guardaré la receta para cuando recojamos las manzanas hacer este pastel que debe oler de maravilla

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy como loca por ir al pueblo a recoger la manzanas y peras que mi abuela tiene en su huerto y que todos los años las aprovecho para preparar mermeladas, tartas,..... y esta que nos traes hoy, tiene una pinta fabulosa, tiene que estar más que rica! bss

    ResponderEliminar
  4. qué ricooooooooooooooooooooooooooo, me encantan los postres con manzana T______T

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo este pastel de manzana, me ha encantado que le hayas puesto las nueces encima. Tengo un montón de manzanas, me parece que igual me animo para la merendola de este domingo para ver si impresiono a los guiris. Ya te contaré. Un besito. Maite

    ResponderEliminar
  6. Osara como siempre tus recetas tienen una pintaza irresistible. La quiero probar porque además es ligero ta. Las fotografías impecables como siempre.
    Qué tengas un bonito finde
    Pi

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial que tengas un manzano cerca de casa! ¡Qué gusto! Este pastel tiene una pinta deliciosa, me comería un trocito ahora mismo la mar de feliz.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de pastel, tiene una pinta riquísima y muy apetecible!!
    Un besazo guapa y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Tú sigue así, que cualquier día me planto en tu casa con el tenedor preparado... ¡No he visto cosa igual, menuda pinta!

    Ey, hablando de "pintas", me gusta el nuevo look de tu nido :)

    ResponderEliminar
  10. no me extraña que te tengas que contener, porque a mi se me ha antojado y eso que es una foto.

    besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, qué pintaza. No debería ver estas cosas mientras desayuno...

    ResponderEliminar
  12. ¡Ala! Qué pinta más buena! Y yo a estas horas sin empezar a hacer la comida... me lo apuntaré para cuando vengan los amigos a merendar!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA
Plantilla original de Maira Gall || Adaptada por Sara Luengo